sábado, 7 de noviembre de 2015

Península de Paraguaná



La Península de Paraguaná está ubicada al norte del estado Falcón,  es una zona xerófila y de suelo árido casi en su totalidad,  tiene una extensión territorial de 3.405 km²,  su nombre Paraguaná  significa "conuco entre el mar", fue descubierta por el navegante Alonso de
Ojeda el 9 de agosto de 1499, el día de San Román, y por esta circunstancia fue bautizada como Provincia de San Román, denominación oficial que se usó en los documentos del gobierno español durante algún tiempo, así como también en las cartas de navegación de la época. En el segundo viaje de Alonso de Ojeda en 1502, vuelve a llegar a la península, en Punta de Los Taques, y levantó una fortaleza, que es considerada como el primer establecimiento fundado por los españoles en tierra firme.


A la llegada de los españoles en la península habitaban los Caquetíos, indios pacíficos,  estas tribus vivían de la caza y la pesca en su mayoría, aunque también practicaban algunos cultivos como el maíz y el millo, y tubérculos como la yuca y la batata. Los Caquetíos  formaban una unidad étnica con los del resto del litoral falconiano y los de las actuales Antillas Neerlandesas, los mismos   se encontraban asentados en las poblaciones  de  Miraca,  Cayerua, Guacuira,  Machuruca, Matividiro, Maitiruna, Misaray entre otros.

La  península de  Paraguaná fue repartida en las denominadas "Composiciones Territoriales" nueve (9) en su totalidad, existentes aún.  Así, pasaron más de diez años en la lucha por la Independencia, hasta que llegó la tregua del Armisticio de 1820 y fue Josefa Camejo, quien organizó la rebelión a favor de la Independencia, conocida luego, con  el epíteto: “LA HEROÍNA DE PARAGUANÁ

Paraguaná estaba formada por Pueblos y caseríos, la mayoría de ellos a la orilla del Mar Caribe, algunos de esos Pueblos son, Adícora, Pueblo Nuevo, Jadacaquiva (donde nació el General Juan Crisóstomo Falcón)  Santa Ana, Moruy, Miraca, Las Piedras, Los Taques, Amuay, Carirubana, Punta Cardón y sus hermosas playas.



Adícora

Costa oriental de la Península. Adícora quiere decir jajatal, hierva halófila de terrenos salobres. Esta voz indígena primitivamente era “jadícuar”, ha venido pasando por “jatícora”, por “jadícora”, por “aríkula”, hasta llegar hoy a “Adícora”. Se puede decir que el nombre Adícora quedará fijado al adquirir nombre como puerto de exportación hacia los años 1780.

   



Pueblo Nuevo


  Fecha de su fundación es imprecisa; sin embargo, se sabe que su formación como poblado data del siglo XVII. Para el año 1821 Pueblo Nuevo era, después de Santa Ana de Coro, la población de mayor movimiento demográfico de la provincia. En 1829 fue elevada a capital del Cantón Paraguaná. Para esa fecha habitaban en este poblado más de 3000 indios Caquetíos. La categoría de capital la mantuvo hasta 1970, cuando la península de Paraguaná quedó dividida en dos distritos: Distrito Carirubana y Distrito Falcón.





Buena Vista




Desconoce la fecha exacta de su fundación, pero por el título de la iglesia, se considera que la formación del “Valle de San Juan Bautista de Buena Vista” comenzó de 1710 a 1720. Durante un censo en 1787 se señala que es el único pueblo Paraguanero donde no existen esclavos ni indios libres. Es seguramente, el primer pueblo no - indígena o de “españoles” construido en la Península.





                                  
Cabo San Román

Es el punto más septentrional del país, fue descubierto el 9 de agosto de 1499, por Alonso de Ojeda, acompañado por Juan de La Cosa y Américo Vespucio.  El primer contacto de este sitio con el viejo mundo se ubica a finales del siglo XV. en que a lo lejos se ve el cerro de Santa Ana, el cual divisa Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Américo Vespucio, los cuales al llegar a tierra firme, bautizan al sitio con el nombre del santo de ese día, 09 de agosto de 1499, San Román.
(Gasparini, 1985).



Jadacaquiva
Se poseen dos versiones sobre el origen de su nombre. La primera: “Los nativos demostraron mucho miedo ante los caballos que trajeron los conquistadores y este temor los impulsaba a armarse de piedras para defenderse de algún supuesto ataque de las bestias. Y como “Quiba” en Caquetío es pedrusco; ello expresándose en una mezcolanza de Caquetío y Andaluz, decían a presencia de los caballos: ¡Jaca...quiba!, ¡jaca...quiba!; lo que traducido sería: ¡piedra contra esas jacas!
La otra versión: “En un tiempo de prolongada sequía, los nativos para mitigar la sed machacaban hierbas contra piedras y luego chupaban los manojos o macoyas. En este caso, cada vez que veían una macoya de jajato, gritaban con alegría ¡jajato...quiba!, como diciendo: ¡machaquemos con piedras ese jajato! El jajato es una hierba suculenta y por lo tanto al chuparla calma la sed”.


Moruy
Entrada de Moruy

Con relación al origen de su nombre, se rechaza la versión según la cual los naturales temían al moro, los piratas, y cuando veían barcos en la costa decían, asustados: ¡Moro...uy! Esta versión se cuestiona como infantil, recordando que los indios de Moruy eran los más belicosos de Paraguaná. Es más aceptable considerar la voz como una alteración de “merejuy”, levadura o preparación agria que usaban para acelerar la fermentación del maíz cocido con que elaboraban la chicha embriagadora, que consumían en ceremonias religiosas.




Santa Ana
Su fundación data de 1538 y fue iniciada por los franciscanos junto a la aldea indígena de chamuriana, donde había agua abundante que bajaba del cerro. Se han encontrado restos de cerámica hispana junto a los de cerámica caquetía.
En el centro de la península se encuentra uno de sus atractivos naturales más emblemáticos, el Cerro Santa Ana, declarado monumento natural. Se puede llegar a su tope partiendo del pueblo de Moruy.


Miraca
Tiene nombre desde que Nicolás Federmann desembarcó en Chaure y su viaje se detuvo a tomar agua en una fuente cercana a un poblado indígena numeroso en los primeros años de la conquista. Es considerada en 1540 como “pueblo de grandísimo momento”. Se ha averiguado que Miraca es atarraya. Este pueblo también es conocido por su artesanía, la cerámica de Miraca, pueblo donde la mayoría de sus habitantes trabajan para lograr del barro piezas de especial ingenio popular.
Artesanía realizada con barro 

Las piedras
Población capital del Municipio Los Taques; su nombre proviene de Taque: árbol que produce una nuez comestible.


Amuay
Bahía perteneciente a los Taques. Su voz da la idea de cantidad subterránea, cueva grande. En las cercanías de Amuay hay cuevas naturales que debieron ser habituales residencias de aborígenes. Por la fonética, Amuay pertenece al caribe insular, como mamey, caney, carey, entre otras. Existió en 1924, un muelle cuando el puerto fue asiento de aduana marítima, por lo que también atribuyen el origen del nombre a “muelle”. En papeles coloniales se menciona a los indios Amuayes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario